Análisis – Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

Allá vamos, otra entrega de Atelier, y no nos cansamos, porque para muchos, el ritmo de ver un “Atelier” cada pocos meses, que realmente no son tan pocos, pero se maximiza la sensación si incluimos versiones regulares, mejoradas y recopilatorios, hace que al común de los mortales les eche un poco para atrás entrar en esta saga, porque muchos son los que ven que entrar en un título implica impregnarse hasta el fondo de todo lo aparecido que esté ambientado en el mismo universo, y eso es un gran error.

Entrar en “Atelier” puede realizarse de modo unitario, o por trilogías, que por cierto, están muy bien diferenciadas entre si, el empecinarse en comenzar desde cero nos lleva a volver más de veinte años en el pasado y una retahíla de títulos de los cuales, muchos de ellos ni siquiera pisaron occidente, así que seamos realistas y consideremos la oportunidad de disfrutar de un JRPG tan carismático como este de Gust, donde la alquimia y el crafteo tiene tanto peso.

Tomamos el papel de Ryza, una joven que no enfoca sus aventuras al proceso del aprendizaje de la alquimia, sino en la más sana intención de vivir aventuras con sus amigos, aunque ya de camino el arte de la alquimia se introducirá como una nueva llave para abrir más y más aventuras. Y de la ilusión pasamos a la realidad, y esta choca directamente con un personaje que difiere sobre la marcha en su carácter a lo largo de la aventura, ya que quizás, nos encontramos con uno de los títulos más profundos de toda el universo de Gust.

Hay que tener en cuenta, que Atelier Ryza ha sido el mayor éxito de la saga en tierras japonesas, también debido a que vuelve a pisar desde inicio una plataforma que reina en Japón como es la Nintendo Switch, pero es que además la promesa y la realidad de los cambios en la saga es patente, al menos para el que más haya disfrutado de la misma a lo largo del tiempo. Porque para los novatos, volvemos a repetirnos, esto no un JRPG al uso, sino que el crafteo y el farmeo forma una parte demasiado importante, a la par que el uso de todos estos materiales, ya sean conocidos, o pendientes e conocer, es el eje del propio juego por encima de los combates, que se renuevan en esta entrega creando un enfrentamiento más directo, donde los turnos son continuos y donde los personajes actuarán según las ordenes generales y no por selección unitaria del mismo.

El resultado general es que tenemos una entrega quizás más accesible, especialmente para el novato, ya que hay que tener en cuenta que en otras entregas muchas de las misiones y objetivos estaban enlazadas a un tiempo exacto para conseguirlo, que aunque normalmente era muy amplio, podría ser bastante engorroso en los primeros compases. Además un punto muy positivo, al menos desde mi punto de vista, es que el juego no está inflado para llegar las docenas y docenas de horas, y en unas veinte o veinticinco horas puedes superarlo sin mucho problema, y es que ahí tenemos el eterno debate del relleno y el euro/hora de entretenimiento, que disuelve una experiencia en una consecución de acontecimientos que no aportan nada.

Si empezamos a hablar del apartado técnico, se nota el salto con respecto a lo visto hasta ahora, y es curioso a que esto ocurra en este momento de la generación, porque hasta ahora parecía un título más propio de la pasada que la actual, pese a que era innegable que el diseño y la ambientación salvaba muchísimo a los anteriores títulos. En este caso, nos quedamos con lo mejor que habíamos visto hasta ahora, y al mismo tiempo, con un apartado gráfico a la altura.

El resultado final de Atelier Ryza es que para muchos, probablemente sea el mejor juego de la licencia en esta generación de consolas, un título que marcará probablemente el diseño de una nueva trilogía y que innova dentro de las limitaciones disponibles. Aun así, quizás puede distar demasiado de lo que busca un usuario normal de un JRPG, pero también quisiera puntualizar, que en España el juego es exclusivo para tiendas GAME, por lo que preveremos una tirada limitada y de esta manera, animamos a cualquiera que se pueda ver atraído por el título, no se lo piense demasiado y se arriesgue, que seguro que no se arrepentirá.

Allá vamos, otra entrega de Atelier, y no nos cansamos, porque para muchos, el ritmo de ver un "Atelier" cada pocos meses, que realmente no son tan pocos, pero se maximiza la sensación si incluimos versiones regulares, mejoradas y recopilatorios, hace que al común de los mortales les eche un…

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

Nota Final – 8.2

8.2/10

Para darle una oportunidad

Si, hay muchos Atelier, y lamentablemente llega en inglés cosa esperable, pero el juego igualmente es perfectamente accesible a cualquiera, sobre todo en comparación con otras entregas, siendo el mejor título para introducirse en el mundo de Atelier.

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.