Análisis – Blacksad: Under The Skin

Muchos deseábamos que llegara el momento en el que poder enfundarnos bajo la gabardina y la piel del felino más detectivesco de novela negra procedente del mundo del cómic. Nos referimos a John Blacksad, el cual ha nacido en forma de personaje de novela gráfica de la creatividad de dos autores españoles, Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante o ilustrador. 

Para aquellos que desconozcan a este carismático gato antropomórfico, y su corte artístico con una apariencia en la que se mezclan apariencias tan dispares como las del detective Colombo y Batman, aclararles que es el protagonista de una serie de novelas gráficas premiadas a nivel internacional tanto por su diseño artístico como por su trama.

Por tanto Blacksad: Under the Skin tiene aquí su mayor prueba, ya que cualquier amante de los cómics no permitirá que el nombre de Blacksad pueda ser ensuciado con un producto que no este cercano a la calidad atesorada por los cómics. En nuestro caso hemos jugado a Blacksad: Under the Skin en su versión de Nintendo Switch, y ya aquí tiene que perder en comparación con las versiones del resto de plataformas en las que el juego ha visto la luz debido a que el juego exige una potencia gráfica que la híbrida de Nintendo no puede satisfacer fácilmente. Es la razón por la que trataré de valorar el juego más por su historia y mecánicas que por su versión en la plataforma en la que lo he podido jugar.

Blacksad: Under the Skin es una aventura gráfica de corte clásico en donde se mezclan mecánicas de diálogo vistas en juegos de corte parecido a los Telltale, así como sistemas de deducción propios de los últimos títulos del detective Sherlock Holmes. Aunque en Blacksad será importante la exploración y búsqueda concienzuda por los diferentes escenarios que se nos presentarán, en donde ir recolectando/descubriendo diferentes objetos y coleccionables presentes en el juego a forma de cromos, típicos de la década de los 50 en donde está ambientado. Cuando hayamos recabado suficiente información, y gracias a nuestra capacidad felina podremos entrar en un menú deductivo, para que apoyándonos en todas nuestras pistas y suposiciones deducir los echos acontecidos, y así poder avanzar en la trama que se nos presenta en Blacksad: Under the Skin.

Mecánicas de “Quick Time Events” también aparecerán a lo largo de muchos de los encuentros con diferentes personajes que estarán implicados en la trama para la deducción de nuestro caso. Siendo incluso posible llegar a morir si no estamos hábiles con los reflejos o si tomamos una decisión equivocada. Pero el juego no busca ponernos en situaciones complicadas de difícil solución o desempeño.

La trama que nos plantea Blacksad: Under the Skin es ciertamente interesante e invita a avanzar en la búsqueda de pistas que traten de arrojar luz a la misteriosa muerte y desaparición de dos elementos de la trama. Aunque todo parezca simple en un primer vistazo, en las profundidades todo en más enrevesado y oscuro. Lo que nos llevará a tener que interrogar en varias ocasiones a los diferentes personajes que ocupan la nueva investigación de John Blacksad. El presente título, al igual que hacen las novelas gráficas, trata temas sociales como es el caso del racismo, ya que aunque se nos presentan diferentes tipos de animales antropomórficos, entre estos hay odios de raza, pero no en función de la especie animal, sino del color de su pelaje, razón de más para que podamos apreciar la verdadera estupidez de ese tipo de mentalidad. Los escenarios así como los personajes están creados en 3D, por lo que tendremos libertad total de movimientos a lo largo y ancho de las diferentes localizaciones, que puede llegar a dificultar la búsqueda de algún objeto clave para la investigación y deducciones de nuestro felino héroe.

Respecto al apartado sonoro Blacksad: Under the Skin presenta en su versión de Nintendo Switch una serie de problemas respecto a ruidos molestos de naturaleza no indentificable en diferentes zonas de carga, pero que seguro terminarán por solventarse en futuros parches, ya que el juego no ha salido todo lo pulido que los fans de John deseamos. Respecto al resto de efectos de sonido y banda sonora el juego cumple y no hay nada que reprocharle para sumergirnos en esta aventura negra de corte policíaco.

Es en el apartado gráfico en donde la versión de Nintendo Switch deja mucho que desear, sobretodo en comparación al resto de plataformas, puesto que el juego no llega a verse nítido y fluido en ningún momento. Obviamente es algo que tiene que suceder puesto las características de hardware son algo más reducidas y el juego ha sido presentado con pocos días de retraso en comparación al resto de videoconsolas. A mi parecer la versión para Switch debiera haber sido trabajado un poco más, para poder disfrutar de esta gran historia con unos niveles gráficos aceptables, que os confirmo que tiene y supera si optáis por jugarlo en otra plataforma.

Con todo esto llegamos a la valoración final del juego. Un título que a pesar de su duración reducida te mete por completo en un cómic del felino John Blacksad y te hace sentir como un auténtico detective movido por el dinero pero con muchos escrúpulos que al final siempre trata de ayudar al débil aún pudiendo salir él mal parado. Blacksad: Under the Skin es para mi una de las mejores novelas gráficas del pasado 2019 que todos debemos jugar, pero mi consejo es que tratéis de adquirirlo en vuestro dispositivo de mejores prestaciones siempre que esté en vuestra mano. Y si os quedáis con ganas de más y aún no habéis leído los cómics, “ya estáis tardando”.

Muchos deseábamos que llegara el momento en el que poder enfundarnos bajo la gabardina y la piel del felino más detectivesco de novela negra procedente del mundo del cómic. Nos referimos a John Blacksad, el cual ha nacido en forma de personaje de novela gráfica de la creatividad de dos…

Blacksad: Under the Skin

Nota Final – 7

7/10

Fan-tástico

John Blacksad llega al videojuego tras su exitoso camino por el mundo del cómic. Una nueva historia detectivesca al más puro estilo “noir” que nos volverá a enamorar de este gran héroe del mundo del cómic.

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

GIF Cosmico

Buscando el equilibrio entre la profesionalidad y la pasión.
GIF Cosmico
About the author

GIF Cosmico

Buscando el equilibrio entre la profesionalidad y la pasión.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.