Análisis – Dusk Diver

No han sido pocos los musou que han pasado por mis manos, ya no digamos los que comparten en cierta forma el género pero luego se distancian y se olvidan de la estrategia táctica en favor del concepto más cercano al RPG, como por ejemplo Fate/Extella Link, o si nos vamos a algo más clásico, a Drakengard. Pero Dusk Diver, es un poco más de lo mismo, pero al mismo tiempo, diferente a todo eso.

Y es que lo que tenemos entre manos es un mix entre el brawler masivo junto al de aventuras de barrio comercial, pero antes de que me pegueis por inventarme un nombre tan absurdo, dare los ejemplos de Akiba’s Trip, su entre comillas secuela, Akiba’s Beat o la fusión entre Persona y Fire Emblem, Tokyo Mirage Sessions, e incluso la propia saga Yakuza, títulos donde la aventura gira sobre un terreno acotado lleno de edificios comerciales, dándonos lugares llenos de vida y muchos NPC para ignorar vilmente. Y es que en este caso, la aventura toma lugar en el barrio de Ximending, en Taipei.

Y es que es curioso, porque Dusk Diver se trata de un título de origen Taiwanes, y esto es algo de lo que pronto nos damos cuenta ya que aunque es posible que ya se haya corregido, el juego arranca con los menús y todos los textos en chino, lo que de primeras nos imposibilitaría disfrutar del título si no fuese porque es sumamente fácil encontrar la opción para cambiar el idioma. Pero volviendo al origen del título, a nuestros mundanos ojos poco acostumbrados, pocas diferencias encontraremos con la ambientación japonesa, y solo detalles como el bug anteriormente comentado, nos dará más pistas de esto.

Tras una pequeña introducción que nos mostrará las bases del sistema de combate y unas cuantas lineas de texto para presentarte mínimamente los personajes, tomaremos el control de Yang Yumo, en una ciudad repleta de NPC literalmente planos, donde tras varias excusas argumentales, descubriremos que está llena de brechas dimensionales que nos trasportará a un mundo paralelo donde nos tocará derrotar hordas de enemigos.

La propuesta que nos da no es que sea especialmente novedosa, cumple con creces en la diversión, y quizás lo haga por la simpleza del combate pese a que pueda pecar a veces de repetitivo. Además, no siempre nos tocará enfrentarnos solos contra los enemigos, ya que podremos invocar a compañeros que nos ayudarán a esto. Quizás se le podría criticar la IA enemiga, pero esto es un mal endémico en casi todos los títulos del género, o la falta de un bestiario algo mayor, ya que tendremos la eterna sensación de estar enfrentándonos a ejércitos de clones.

Se agradece también el concepto de mazmorras que encontraremos, nos recordará a los niveles más cerrados de Samurai Warriors, con zonas que se desbloquean cuando se acaba con todos los enemigos del nivel, obligándonos a aniquilar a todo bicho existente para poder concluirla, con pequeñas zonas disponibles para la exploración, que nos ayudará a conseguir recompensas para mejorar nuestros atributos. Y es que como dijimos, Dusk Diver tiene un componente RPG, muy ligero, pero lo tiene, donde podremos mejorar nuestros stats y para de contar.

Lo que si es de extrañar es la duración del propio título, ya que cualquier Musou puede durarnos hasta cientos de horas si queremos pasar por la trama argumental de todas las familias o personajes, del juego, pero con Dusk Diver tenemos por delante una docena de horas de duración, lo que hace que se quede como una propuesta muy corta para el género, y ya no hablemos de compararlo con un JRPG.

Por lo demás, estamos hablando de un título cuyo apartado técnico es solvente pero muy lejano a lo espectacular, con una banda sonora que se te olvida a los segundos de ser escuchada y con un doblaje en chino y en japonés, pero con subtítulos en inglés. Como veis, es el concepto de libro de título de nicho, y como buen juego de esta categoría tiene un público, un grupo selecto de gente que se sentirá atraído y que de seguro no se decepcionará, sobre todo teniendo en cuenta de que nos llega a precio reducido en una edición que incluye un artbook y un set de chapas.

No han sido pocos los musou que han pasado por mis manos, ya no digamos los que comparten en cierta forma el género pero luego se distancian y se olvidan de la estrategia táctica en favor del concepto más cercano al RPG, como por ejemplo Fate/Extella Link, o si nos…

Dusk Diver

Nota Final – 6.8

6.8/10

Correcto

Un brawler con toques muy ligeros de RPG, todo aliñado con un argumento clásico y una propuesta técnica algo justa. Un título destinado casi en exclusiva a los amantes del género, que disfrutarán de una obra algo corta pero entretenida.

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.